Tipos de neumáticos según el vehículo – Todo lo que necesitas saber sobre las cubiertas de tu vehículo
Seguramente te hayas preguntado, qué tipos de neumáticos existen hoy en día y qué aspectos se tienen en cuenta para cada uno.
Es tu día de suerte porque te lo explicamos a continuación.
Y si necesitas cotización para tus neumáticos nuevos no dudes en contactar con nosotros.
O si lo prefieres puedes ver las mejores gomerías de tu ciudad en nuestro directorio.
Y ahora si, ponte cómodo ya que aprenderás en líneas generales sobre neumáticos para camiones, para autos, para SUVs o para tractores, entre muchos otros.
Clica sobre tu vehículo para mas información:
¡Disfruta!
NEUMÁTICOS PARA AUTOS
El más común y conocido por todos, dada la popularidad de este medio de transporte, es el neumático para autos.
Entre las características de estos neumáticos nos encontramos con aspectos tales como:
- Resistencia frente al desgaste: dependiendo del entorno en el que nos encontramos, observaremos que unos neumáticos cuidados y sin problemas inesperados tienen una vida útil de 40.000km.
- Alta capacidad de carga: esto varía en función de la marca y cada vez son más notorios los neumáticos de capacidad alta (sobre todo en vehículos eléctricos o híbridos).
- Confort en la conducción: por último, pero no por ello menos importante, unos neumáticos de coche con una calidad notable sabrán soportar irregularidades del suelo tales como los baches.
NEUMÁTICOS PARA MOTOS
En este tenemos que hacer diferencias claras entre neumáticos en cuanto al uso que le demos.
Todos sabemos que las motos se utilizan para hacer deporte, aunque en la mayoría de las ocasiones las hayamos visto por la carretera como un medio de transporte más.
Por tanto, mencionamos lo siguiente:
- Neumático de moto deportivo con goma blanda y pocos dibujos.
- Neumático de moto de carretera con más dibujo y un buen agarre al suelo.
- Neumático mixto para adaptarse a cualquier circunstancia. Ideal para viajes y uso diario en la ciudad.
NEUMÁTICOS PARA CAMIÓN
Este tipo de neumáticos presenta ciertas peculiaridades ya que dependiendo de uso que le demos a un camión, se recomienda un tipo de neumático u otro.
Principalmente nos fijamos en los siguientes aspectos:
- Tipo de ruta: como bien sabemos, no es lo mismo tomar una ruta regional o una ruta de larga distancia (continental). Aspectos como la tolerancia a los cambios de temperatura bruscos o el desgaste irregular entran en acción.
- Tipo de carretera: hay algunas empresas que trabajan constantemente en el medio rural y esto puede provocar que no se realicen trayectos sobre el asfalto. En este caso se requerirá.
- Tipo de eje: este aspecto es fundamental pues porque va variando según si hablamos sobre el eje direccional (neumáticos con mayor agarre y tracción), el eje de tracción (pensados para ser capaces de transmitir la potencia del vehículo) o el eje libre (tolerancia total a todo tipo de giros).
NEUMÁTICOS PARA CAMIONETAS
A la hora de hablar sobre furgonetas o camiones ligeros, los neumáticos empleados en este tipo de vehículos presentan unas características bastante reconocibles.
Una de ellas es su efectividad a la hora de direccionar el vehículo. Teniendo en cuenta las diferencias de peso que pueden haber, los neumáticos están diseñados para responder de buena manera a este tipo de situaciones.
Otro tema importante es el poco ruido que hacen. Dependiendo del tipo de ruta o el peso que llevemos, puede ocurrir que haya un ruido excesivo y molesto. Pero para ello se han diseñado este tipo de neumáticos. Los que son realmente de calidad no presenta este problema.
NEUMÁTICO PARA TRACTOR
Seguramente hayas observado en más de una ocasión las ruedas de un tractor y te hayas quedado asombrado sobre todo por su tamaño.
Pero el neumático en sí no se queda atrás. El famoso dibujo que tienen estos componentes son históricos y han ido evolucionando a lo largo de los años.
Entre las características más notorias de los neumáticos para tractor nos encontramos con:
- Neumáticos diagonales o radiales: los primeros soportan menos superficie de contacto y tienen una gran resistencia mientras que los segundos son los formados por capas de hilos de acero con una rodadura rígida.
- Tipo de adherencia: es importante, a la hora de elegir un neumático para tractores, observar el nivel de adherencia al terreno para evitar una excesiva compactación con el mismo.
- Medidas habituales: estas suelen venir en formación de tres cifras. La más normal y recomendada es la de 32 x 15.5 x 15.3 . Esto viene en milímetros en forma de 3 cifras (altura, anchura y tamaño de la llanta) pero también puede aparecer en pulgadas.
NEUMÁTICO PARA TODOTERRENOS
Estos son los neumáticos para vehículos 4×4.
Por definición, este tipo de vehículos están diseñados para circular por vías de todo tipo y además incluyen la característica de que hay principalmente 3 tipos de neumáticos que pueden incluir.
Estos son:
- Neumático de carretera: diseñados para una mayor comodidad y conducción en condiciones de asfalto.
- Neumático de campo: estos son todo lo contrario a los de carretera. Con un cubrimiento más rígido, el dibujo es más profundo y capaz de soportar el terreno con una mayor adherencia.
- Neumático mixto: como eres una persona inteligente habrás deducido que este tipo de neumáticos están diseñados para encontrar el equilibrio perfecto. Por norma general son más robustos que los de carretera además de tener un dibujo más adaptable.
NEUMÁTICOS PARA SUV
Los SUV (Sport Utility Vehicle) o Vehículo Utilitario Deportivo en español, son desde aproximadamente el año 2014 los mejores vehículos del mercado.
La combinación que supone este tipo de vehículos ha revolucionado el mundo del automovilismo.
En cuanto a sus neumáticos, lo que queremos destacar es el rendimiento óptimo que ofrecen durante las 4 estaciones además de tener un mayor kilometraje cuando se trata de neumáticos de alta calidad.
Estos están expresamente desarrollados para SUV, incluyendo un material más resistente además de ser relativamente más grandes.
NEUMÁTICOS RUNFLAT
Hay ocasiones en las cuales surgen imprevistos tales como golpes o pinchazos en una rueda o incluso la pérdida inesperada de presión.
Para eso se han creado los neumáticos de tipo runflat.
La principal característica que tienen es que son capaces de seguir en marcha cuando surge este tipo de escenarios inesperados. Con flancos reforzados y evitando que la rueda y la llanta se separen, el diseño está totalmente enfocado en salvarte de un apuro.
Eso sí, todo tiene un límite. Para seguir circulando con este tipo de ruedas debemos tener en cuenta que tenemos un margen de 90 kilómetros yendo a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Después tendrás que ir a que las reparen o cambiarlas por unas nuevas.
NEUMÁTICOS SEMI-SLICK
Si el término “semi-slick” te trae memorias de las competiciones de motos o coches, estás en lo cierto.
Los neumáticos slick son aquellos que destacan por usarse en carreras. Su peculiaridad es que son lisos, no llevan dibujo alguno.
Por tanto, los neumáticos semi-slick destacan por adaptarse al modelo de neumático slick (liso) llevándolo al uso convencional por carretera.
El agarre que otorga es máximo cuando el asfalto está seco. Por el contrario, puede suponer una desgracia el uso de este tipo de neumáticos tras haber llovido.
Aún así, recientemente se ha conseguido crear un diseño de neumático semi-slick que implica la adaptación a todo tipo de condiciones meteorológicas.
Pero claro, hay que tener en cuenta que si los neumáticos no han obtenido la temperatura suficiente estarás sobre patines. Darán un rendimiento nulo y habrás perdido el tiempo.
NEUMÁTICOS OTR (OFF THE ROAD)
Seguramente te estés preguntando si hay ocasiones en las cuales las llantas de los vehículos tienen que ser distintas por no ir sobre carreteras convencionales (ni siquiera por el campo).
Efectivamente, hay una alternativa llamada neumáticos Off The Road (OTR).
Con un uso principal para maquinarias industriales y de construcción, este tipo de neumáticos están compuestos por rodaduras especiales, carcasas, paredes o cinturones estabilizadores enfocados principalmente en soportar grandes capacidades de carga.
NEUMÁTICOS PARA NIEVE
En relación a todos los neumáticos mencionados anteriormente, cabe hacer una especial mención a los neumáticos para nieve.
Estos tienen las siguientes características diferenciales:
- Caucho capaz de permanecer flexible en temperaturas inferiores a los 5ºC.
- Hasta 2500 microsurcos en la banda de rodadura para un agarre óptimo sobre la nieve.
- Fuerza de frenado mayor por el gran agarre que suelen tener. Se puede reducir la distancia de frenado en hasta 4 metros.
- “Aquaplanning” nulo por tener ranuras hidrodinámicas.
Llegados a este punto, estamos convencidos de que has aprendido mucho más de lo que sabías antes. Desde todoterrenos hasta motos pasando por neumáticos para la nieve, tienes una mejor idea de qué tipos de neumáticos hay según estas circunstancias.
Y si necesitas cambiar tus cubiertas, con lo aprendido hasta aquí, no dudes en contactar con nosotros para pedir presupuesto.
O si prefieres un trato en persona consulta las mejores gomerías en Chile en nuestro directorio.